martes, 22 de septiembre de 2009

Así se vende la Patagonia



Tierras fiscales que se venden como golosinas, municipios que funcionan como inmobiliarias, ricos y famosos que compran miles y miles de hectáreas sin inconvenientes. Tierras, muchas casi vírgenes, con accesos a ríos, montañas e invalorables recursos naturales. Así se vende la Patagonia, chilena y argentina, de tierras indomables o enclavadas en zonas de “seguridad nacional”, no importa, si tienes “money” puedes comprar el cielo, y ser vecino de Luciano Benetton, Ted Turner, Douglas Tompkins, Joseph Lewis o Ward Lay. Welcome to Patagonia, el “país” más rico del mundo, donde conviven las banderas y por lo que el mundo entrará en guerra en una fecha indeterminada: recursos hídricos. 



 
 
El libro La Patagonia Vendida, escrito por Gonzalo Sánchez, del cual se basan todos los datos de este post y el cual recomiendo altamente a quien no lo haya leído, comienza con una frase premonitoria: -La Patagonia es argentina de casualidad.

La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) argentina es el organismo que se encarga de autorizar las compras forasteras en las llamadas zonas de seguridad. Estas áreas cubren 150 kilómetros desde la Cordillera hacia el centro del país y 50 kilómetros desde las costas en la misma dirección. Son los espacios de mayor concentración de recursos naturales estratégicos.

Entre 1996 y 1998, la SSI aprobó la venta de 8 millones de hectáreas a extranjeros, particulares o sociedades anónimas. No existe en el país una ley federal que regule la venta de tierras a extranjeros. Se puede comprar lo que sea. Fuentes del Ejército argetino señalan que el 10% del territorio nacional (270.000 kilómetros cuadrados) está en manos extranjeras. Deténgamonos un segundo, para convertir en imagen ese número frío.

270.000 kilómetros cuadrados. Inglaterra entera tiene 244.820 km2 (sin territorios ni reclamaciones) .
 
La superficie ya vendida es mayor que una enorme cantidad de países. Los recursos hídricos de la Patagonia rondan los 230.000 km2 de cuencas con vertiente atlántica y con 4.000 km2 de superficie sobre los Hielos Continentales y Glaciares y las reservas de agua dulce son incalculables.

Una Patagonia independiente estaría escasamente poblada, pero sería una nación próspera. A pesar de que menos del 5% de los 37 millones de argentinos viven allí, la región tiene casi la mitad del territorio argentino, muchas de sus reservas de agua dulce, energía hidroeléctrica yel 80% del petróleo y el gas. Los números son devastadores ¿no? Asomborosos… por eso al leer el libro me dije que más gente tiene que conocer esto.

Ricos, famosos y “patagónicos”

Sin contar al estado, dueño de las tierras fiscales, la multinacional compañía de ropa Benetton es el mayor poseedor de tierras privadas de Argentina: 970.000 hectáreas.

El filántropo estadounidense Douglas Tompkins, fundador de las textiles The North Face y Esprit, es el mayor propietario privado de recursos naturales de la patagonia de Chile, con tierras también en los Estéros del Iberá de Corrientes, Argentina. Lo llaman “El dueño del agua”.

El británico Joseph Lewis, a quien inicialmente todos los argentinos, confundieron con Sylvester Stallone, es dueño de la mitad de las tierras que bordean el lago Escondido, en la frontera con Chile. Sus 14.000 hectáreas de Edén incluyen alerces de 4.000 años de antigüedad. El inglés también domina la cuenca del río Azul, el más maravilloso curso de agua de la comarca andina del paralelo 42.

El magnate Ted Turner, fundador de la CNN, no ha dejado de sumar tierras desde que lloró por Argentina, cuando conoció sus bellezas naturales allá por 1995. Un año después compró 5.000 hectáreas al sur de Neuquén, 35.000 hectáreas sobre el río Collón Cura (Neuquén) y otras 5.000 en las inmediaciones de Río Grande (Tierra del Fuego). Dice que lo hizo impulsado por una pasión: la pesca deportiva de truchas.

Otros ricos y famosos completan el lote. Ward Lay, dueño de las papas fritas Lay y de Pepsico Inc. también compró tierras.


 
Joseph Lewis: Sabe cultivar el bajo perfil, colecciona obras de arte y suele ser noticia cada vez que destina dinero a múltiples proyectos de investigación científica.

-¿Qué opina sobre la venta de tierras en la Patagonia y las polémicas que ha despertado?, logró preguntarle el autor del libro.

-Que es una custión que debería estudiarse, pero no me parece que deba hacer comentarios sobre eso. Si algo se puede comprar pues entonces cuál es el problema.




Douglas Tompkins: nació en California y entre Chile y Argentina posee 900.000 hectáreas (630.000 sólo en Chile). Es defensor de un movimiento llamado Ecología Profunda, que al contrario del ambientalismo tradicional cuestiona las bases estructurales del desarrollo industrial. En vez de ver al mundo como una pirámide con los seres humanos a la cabeza, lo concibe como una telaraña donde la vida está en el centro. No sin polémicas, e inspirado en esta filosofía, Tompkins donó 270.000 hectáreas. Parque Pumalín es hoy enChile un parque nacional de acceso público y control privado. En Argentina hizo algo similar, desde 2004 Monte León (62.000 hectáreas) es el parque nacional más joven.

Tompkins llegó al Iberá en 1.998, invitado por el gobierno de Carlos Menem. Posee 230.000 hectáreas en los Esteros del Iberá. La ONU presagia que para el 2025 la demanda de agua será un 56% mayor que la oferta disponible. 3.500 millones de personas padecerán la escasez. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay parecen estar exentos de esa carencia. El Acuífgero Guaraní corre como un océano subterráneo por debajo de los cuatro. Ocupa alrededor de 1.190.000 km2, más que España, Portugal y Francia juntos; la ciencia dice que es capaz de abastecer de agua al mundo por 200 años.



El Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial de agua dulce





Luciano Benetton: La Compañía de los Benetton suma 970.000 hectáreas , posee 16.000 cabezas de ganado bovino y 260.000 de ganado ovino. Produce alrededor de 1.500.000 kilos de lana por año.




Ted Turner: El fundador de la CNN llegó en 1996 a la Patagoniay compró 5.000 hectáreas, La Primavera, sobre la embocadura del río Traful.



Ellos hacen lo que probablememente haría cualquiera si tuviera el dinero. Comprar tierras en lugares increíbles de un país que lo permite. Es tema de Argentina ponerle un freno a estas facilidades y crear una ley correcta y que se cumpla, que no deje decidir libremente a cada municipio. Para que el viento, siga siendo el único dueño de la Patagonia.


Nota: Todos los datos son del libro La Patagonia Vendida (hay que comprarlo).

Fuente

 

3 comentarios:

  1. A fines de noviembre es mi cumpleaños... me encanta recibir libros de regalo!
    (diez post en un solo día... yo se que soy vago... pero vos vas a poder sostener esta vorágine???)
    MUY BUENA NOTA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la noticia, recurriré al libro cuanto antes.

    ResponderEliminar